A PYMNTS Company

EEUU: FTC y Uber unen fuerzas para derrotar ley de Seattle

 |  November 13, 2017

La Comisión Federal de Comercio (FTC) se ha unido a Uber Technologies en la lucha por bloquear una ley de Seattle que permitiría a los conductores de viajes en taxi negociar de manera colectiva.

La FTC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito que la confirmación, por parte de un Juez Federal, amenazaría con “abrir la puerta de la exención antimonopolio para casi cualquier tipo de regulación”.

Tal resultado “dejaría una gran franja de conductas claramente anticompetitivas fuera del alcance de las leyes antimonopolio, socavando seriamente el interés público en fomentar la competencia”, escribieron los abogados del gobierno en su informe conjunto.

Los abogados del gobierno argumentan que solo están desafiando la interpretación del tribunal de distrito de la llamada “doctrina de acción del Estado” y que no están tomando una posición sobre si los conductores que llaman son empleados o contratistas independientes bajo la ley laboral federal. Ese problema se está desahogando en casos que buscan definir las protecciones de los trabajadores en la llamada ‘gig economy’, o economía por proyectos.

Las declaraciones de la FTC han hecho aliados de viejos enemigos. La agencia ha golpeado a Uber con varias quejas en los últimos años. En enero, la compañía con sede en San Francisco pagó US$ 20 millones para resolver alegatos de que engañaban a los conductores sobre la cantidad de dinero que podían obtener y los detalles de la financiación del automóvil. En el caso de Seattle, sin embargo, la agencia está del lado de Uber.

Fuente: Federal Trade Commission

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.