A PYMNTS Company

Hungría: Primer Ministro otorga exención a conglomerado mediático pro-gobierno

 |  December 10, 2018

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha decretado que la creación de un enorme conglomerado de medios, cuya línea apoya al gobierno, no debe ser cuestionada por las autoridades de competencia, lo que genera nuevos temores en torno a la libertad de prensa y el estado de derecho en el país.

Hace días los propietarios de unos 480 periódicos, revistas, emisoras y sitios web anunciaron que los “donarían” a la Fundación de Prensa y Medios de Europa Central, dirigida por un aliado cercano de Orban, Gabor Liszkay, y que incluye a miembros actuales y anteriores del partido gobernante, Fidesz, en su mesa directiva.

El miércoles 5 de diciembre Orban firmó un decreto para proteger a la fundación de los ataques de medios de comunicación de Hungría y  de los organismos de control de la competencia, al declarar que la fusión es un evento de “importancia estratégica nacional” que sirve “al interés público por salvar a los medios impresos”.

Gabor Polyak, analista del grupo de expertos de medios húngaro Mertek, dijo que la competencia estaba siendo distorsionada por el conglomerado.

“El hecho que el gobierno optó por esta solución política es una confesión abierta, que tal medida no habría sido aprobada por la ley de medios ni la ley de competencia”, dijo. “Esto creará un nivel de concentración en los medios inimaginable en el mundo occidental”.

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.