A PYMNTS Company

México: ‘Alianza de gasolineras’ pedirá permiso a COFECE

 |  March 27, 2017

Cerca de 1000 estaciones de servicio de todo México se han aliado para conformar Summa, organización que buscará facilitar la compra de gasolinas y combustibles a fuentes distintas a PEMEX, el gigante parestatal que durante años conservó el monopolio absoluto sobre la industria petrolera mexicana. Sin embargo, la alianza ha anunciado que buscará la autorización de las autoridades de competencia del país, la COFECE, para evitar malos entendidos.

“La idea de Summa es respetar en todo momento los lineamientos de la ley (de competencia), y no caer en una falta porque la ley prevé unas sanciones que luego no te va a alcanzar para pagar, y que pueden ir al extremo de penas corporales, incluso”, advierte el director de Car-Go, Fernando González Piña. Car-go, integrante de Summa junto a Hidrosina y Corpogas, es una de las firmas que buscan crear un Club de Compras que les permita abrir sus posibilidades de suministro ante la apertura del mercado. “Estamos en el análisis para ver cómo vamos a quedar conformados o cuál es la estructura territorial que se terminará definiendo, para en función de eso ir a pedir a lo seguro”, explica González Piña.

Los Clubes de Compra no suponen la compra o fusión de empresas dueñas de estaciones de servicio en una sola, pero su unión para realizar compras en conjunto puede suponer una preocupación para el ente antimonopolios.

Fuente: Expansion

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.