A PYMNTS Company

México: COFECE analiza nuevamente saturación en Aeropuerto

 |  May 22, 2017

La autoridad reguladora de la competencia en México, la COFECE, anunció que Los anteproyectos “Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos” y las “Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación”, elaborados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contienen elementos potencialmente negativos para la competencia en la industria de la aviación en el país.

Por ello recomendó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que se exija a la SCT la presentación de una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto normativo, como lo ha propuesto esa Secretaría.

Entre las propuestas presentadas en los documentos de la SCT se encuentran modificaciones al reglamento con el objetivo crear un “Coordinador de Horarios” capaz de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación. El “Subcomité de Demoras” sería el encargado de determinar a los responsables y causas de las demoras o cancelaciones de dichos horarios.

Sin embargo, la Autoridad Investigadora observa inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT, lo que resultaría en incertidumbre y poca transparencia.

En febrero de 2016, la Autoridad Investigadora presentó el dictamen preliminar de una investigación sobre Insumos Esenciales y Barreras a la Competencia, en la que determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM, que se encuentra en condiciones de saturación, afectando la competencia en el transporte aéreo y generando ineficiencias en la asignación de horarios.

Fuente: El Financiero

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.