A PYMNTS Company

México: Declaraciones de Delrahim en conferencia en Ciudad de México

 |  November 12, 2018

El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia, Makan Delrahim, pronunció un discurso ante la Conferencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones en la Ciudad de México sobre la aplicación de la ley antimonopolio en la era digital el miércoles 7 de noviembre.

Fue invitado a hablar sobre “Desafíos de la competencia en mercados convergentes”. Uno de los desafíos de dicha aplicación, dijo, fue evaluar el poder del mercado, lo que indica que Facebook podría ser el MySpace de mañana.

Dijo que dado el hecho de que el poder de mercado es un motivador para la inversión en un mercado libre, el gobierno debe tener cuidado de atribuir poder de mercado en mercados sujetos a cambios rápidos y agregó que la evaluación puede ser “engañosa” en una economía digital.

“Los líderes del mercado a menudo son desplazados en general y dentro de categorías”, dijo. “La existencia de plataformas de múltiples lados complica aún más el análisis, especialmente cuando las plataformas brindan servicios gratuitos a un conjunto de usuarios subsidiados a través de las ventas a otro conjunto de consumidores.

“El cálculo tradicional de participación de mercado puede no ser tan útil en tales casos”, dijo, y agregó: “Una alta participación de mercado no siempre equivale al poder del mercado. “Dependiendo de las circunstancias, una empresa con una alta participación de mercado aún puede carecer de la capacidad de aumentar el precio o excluir a los competidores”.

Dijo que la participación en el mercado y los altos márgenes de ganancias pueden ser la ventaja de un primer impulsor, que utiliza esas ganancias para “recuperar la inversión en costos irrecuperables y proporcionar incentivos para asumir los riesgos inherentes a la innovación”. También dijo que los precios altos pueden “servir como “Un motor de innovación, que invita a la entrada e incluso a la interrupción por parte de nuevos competidores”, argumenta. Eso podría significar que “puede ser completamente posible que las compañías populares con grandes cuotas de mercado sean reemplazadas rápidamente por competidores nuevos e innovadores. Las empresas que no logran innovar a menudo se quedan en el polvo ”.

Sugirió que el primer escenario de polvo podría ser el caso de los líderes del mercado actual.

“Esto es cierto tanto en los Estados Unidos como en México. Por ejemplo, un estudio analizó los 20 sitios web más populares en México entre 2006 y 2013. Facebook saltó del número 14 en popularidad en 2006 al número 1 en 2013, mientras que los competidores MySpace y Hi5 cayeron del número 7 y el número 13, respectivamente. para salir de la carta por completo. Twitter no estaba en la lista en 2006, pero sí era el número 7 en 2013. ¿Quién sabe qué aspecto tendrá una lista comparable en 2025?

Dijo que la pregunta para los ejecutores antimonopolio es si ese poder de mercado tiene poder de permanencia, o si puede no traducirse en “un precio supracompetitivo o excluir a los competidores”.

En cualquier caso, el poder de mercado por sí solo no es una violación antimonopolio, dijo. Solo si “una empresa usa el poder del mercado para dañar o excluir la competencia” es “necesaria la aplicación oportuna y vigorosa”.

Fuente: Competition Policy International

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.