A PYMNTS Company

Perú: Congreso busca reducir sanción por concertación de precios

 |  June 18, 2018

En un giro inesperado, las Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso nacional del Perú aprobó la semana pasada un dictamen que reduce el nivel máximo de sanciones aplicables a prácticas anticompetitivas, como la colusión entre empresas o la concertación para eliminar la competencia.

“El proyecto de ley iba por un camino diferente, que era eleva las sanciones, pero el final en documento se aprobó de otra manera. No estoy de acuerdo, pero igual voté a favor, ahora nos toca debatir en el pleno ”, dijo Juan Carlos Gonzales, congresista de Fuerza Popular, autor de la iniciativa.

La nueva norma aumenta de 1,000 UIT (1 UIT= US$1,233, aproximadamente) a 1,500 UIT el monto de las multas que pueden ser percibidas, siempre y cuando no supere el 12% de las ventas totales del grupo o agente económico infractor. Sin embargo, la nueva norma modifica éste último detalle, calculando el tope sobre los ingresos percibidos por el producto o servicio específico, no por el total de la empresa o grupo económico.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, defendió la propuesta, indicando que va dirigido a sancionar la línea de productos en la que se estableció la infracción.

“Si, por ejemplo, hay una infracción de un supermercado por la venta de pastas dentales, no se debe imponer la sanción sobre todos los ingresos, sino solo sobre la línea de producto, lo otro podría afectar a la empresa y cerrarla”, expresó.

Sin embargo, Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, comentó su sorpresa por la iniciativa, considerando que “… se brinda un trato benevolente a las empresas, lo que va en contra de las fórmulas que realizan otros países de la región…” y expresó preocupación por que se incentive a las empresas a incurrir en éste tipo de prácticas.

Fuente: Gestión

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.