A PYMNTS Company

EEUU: Starkist se declara culpable de fijación de precios

 |  October 22, 2018

StarKist, una filial del grupo Dongwon de Corea del Sur, aceptó declararse culpable de un cargo de fijación de precios, anunció el Departamento de Justicia el jueves 18 de octubre.

La compañía enfrenta una multa de hasta US$100 millones en relación con un acuerdo para fijar los precios del atún enlatado que se extendió desde fines de 2011 hasta fines de 2013, dijo el Departamento.

“La conspiración para fijar los precios en estos alimentos básicos para el hogar tuvo efectos directos en los bolsillos de los consumidores estadounidenses”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “Todos los estadounidenses tienen derecho a los beneficios de la competencia libre y abierta: los mejores productos y servicios a un precio sin colusión. Seguiremos responsabilizando a las empresas y personas que engañan a los consumidores “.

“La confianza de nuestros ciudadanos en la capacidad de comprar productos dentro de un mercado imparcial es clave para mantener una economía eficiente y justa”, dijo el agente especial a cargo John F. Bennett, del FBI de San Francisco. “Esta investigación es un símbolo de nuestro compromiso de responsabilizar a las empresas y al liderazgo sénior y garantizar que no se tolerarán actividades como la fijación de precios”.

Bumble Bee acordó en mayo de 2017 declararse culpable de un cargo por fijar los precios del atún enlatado y pagar una multa penal de US $ 25 millones. Dos ejecutivos de Bumble Bee también acordaron declararse culpables de fijación de precios, al igual que un ejecutivo de StarKist.

Fuente: DOJ

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.