Alianzas Estratégicas En Las Pequeñas Y Medianas Empresas Del Sector De La Industria De La Construcción De La Vivienda Afiliadas a La Cámara Mexicana De La Industria De La Construcción Con Sede En Monclova Coahuila

Por Mayra Yazmin Ortiz Ozuna (Universidad Autonoma de Coahuila)

Las pequeñas y medianas empresas de la industria de la construcción son de vital importancia para el desarrollo social y económico de un país, al proporcionar vivienda e infraestructuras a sus habitantes. La problemática actual deriva principalmente en la falta de clientes. La implementación de alianzas estratégicas permite solucionar los problemas a los que se enfrentan dicho sector. Se propuso como objetivos; el estudio de las alianzas estratégicas aplicadas a las pequeñas y medianas empresas en la industria de la construcción a partir de la revisión bibliográfica, así como el análisis de la estructura actual de las empresas afiliadas a cámara mexicana de la industria de la construcción con sede en Monclova específicamente en el sector de la vivienda. La metodología aplicada consiste en la búsqueda de información sobre el tema; así como la determinación de una población por conveniencia de 5 PyMEs y una aplicación de 5 encuestas formando así un censo. La estructura de la base de datos fue proporcionada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y se realizaron análisis descriptivos. Los resultados se analizan y concluyen en 2 dimensiones; tipos de alianzas estratégicas utilizadas en el sector de la construcción de la vivienda y beneficios que se obtienen de la implementación de las alianzas estratégicas en el sector; donde los resultados más sobresalientes son: el 80% de las empresas estudiadas han llevado acabo al menos una vez alianzas estratégicas y estas han sido de tipo: alianza de producción, alianza de mercado, alianza de innovación y alianza de administración y los beneficios obtenidos están relacionados a la cooperación por producir, innovar, administrar y de mercado.

Descargue el artículo completo: AQUÍ

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.