Análisis comparado del intercambio de información entre agentes económicos y su regulación en el Derecho de la Competencia

Por Patricio Pozo Vintimilla (Universidad Andina Simón Bolívar)

El correcto y eficiente funcionamiento de los mercados requiere que todos los agentes económicos que interactúan en el mismo, transfieran de forma sistemática información de la más variada índole. Sin embargo, los agentes se pueden ver tentados a intercambiar información que les genere un beneficio económico, incurriendo en prácticas anticompetitivas que afecten tanto a la eficiencia del mercado como el bienestar de los consumidores.

Frente a esta problemática, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de intercambio de información puede llegar afectar al mercado y a los consumidores?, considerando que es un elemento esencial para su buen funcionamiento, y ¿Qué tipo de conductas pueden llegar a ser sancionadas por el Derecho de la competencia?

Para responder a estas preguntas, se estudiará la legislación de defensa de la competencia de tres sistemas jurídicos: Estados Unidos, Unión Europea y Ecuador, considerando los parámetros de regulación, expuesto en la doctrina y los casos jurisprudenciales más relevantes.

Descargue el artículo completo: AQUÍ

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles