Australia: Regulador irá tras grandes bancos

De acuerdo con el Financial Times, el regulador de competencia de Australia planea atacar el “oligopolio acogedor” de los cuatro bancos más grandes del país y castigar las faltas de conducta a través de los tribunales, recordando que la competencia es la mejor manera de solucionar el problema del sector.

En una entrevista previa a la publicación de un informe de investigación pública sobre el sector financiero, Rod Sims, director ejecutivo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), dijo que se necesitaba más competencia para proteger a los consumidores.

ANZ Bank, Westpac, Commonwealth Bank of Australia y National Australia Bank, controlan más del 75 por ciento del mercado nacional. Disfrutan de menores costos de financiamiento que los competidores más pequeños, debido en parte a una garantía implícita del gobierno para rescatar a los bancos si se meten en dificultades.

Sims dijo que su oficina estaba investigando formas de eliminar las barreras regulatorias que enfrentan las instituciones financieras más pequeñas y promovería nuevas reglas de “banca abierta” que permitirían a los consumidores cambiar de banco más fácilmente.

“Las economías de mercado solo funcionan correctamente si se tiene competencia y tenemos que asegurarnos de que haya más en la banca”, dijo Sims al Financial Times. “Tenemos que solucionar el oligopolio acogedor”, dijo sobre los Cuatro Grandes. “Tienen que sentirse amenazados”.

Fuente: Financial Times

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles