A PYMNTS Company

Brasil – Brasfrigo y Goiás Verde pagarán 3 millones por ‘gun jumping’

 |  April 27, 2015

La agencia reguladora de la competencia brasileña, CADE, definió en su sesión del 22 de abril de 2015 que las empresas Brasfrigo Ltda, Brasfrigo SA y Goiás Verde Ltda deberán pagar un total de más de 3 millones de reales, como sanción por la práctica de ‘gun jumping’- el consumar una transacción de fusión antes de recibir la autorización de la autoridad correspondiente. La sanción responde al acuerdo de compra de los activos de Brasfrigo por parte de Goiás Verde, con la cual esta empresa adquirió todas las plantas y marcas comerciales de Brasfrigo, operadora de las marcas de vegetales enlatados Jurema, Jussara, Tomatino y Terrabela.

La violación ya había sido advertida en diciembre de 2014. Las empresas habrían firmado un acuerdo para preservar la reversibilidad de esta transacción, manteniendo los activos adquiridos de forma activa y productiva. A juicio de la Comisionada Ana Frazão, “la ausencia de notificación ha alterado de forma prematura las condiciones de competencia y traído beneficios ilegales a las partes, especialmente al comprador…”. Goiás Verde ha sido descubierta utilizando las marcas de Brasfrigo en su propia página web, incluso modificando los empaques de la marca Jurema.

A consecuencia de la resolución Goiás Verde tendrá prohibido el utilizar esta marca dentro del territorio brasileño durante al menos 2 años. A pesar de la similitud entre los giros de ambas empresas la transacción habría sido aprobada sin mayor problema, pues la mínima concentración que resultaría y la presencia de varios competidores en el mercado.

Fuente CADE.

Want more news? Subscribe to CPI’s free daily newsletter for more headlines and updates on antitrust developments around the world.