Brasil: CADE condena a 11 empresas por formar cartel en trenes y metros

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) sancionó el lunes 8 de Julio a 11 empresas, así como a 48 individuos involucrados en la formación de un cártel para la manipulación de licitaciones públicas para la compra de trenes y vagones de metro. El total de las multas aplicadas por el tribunal del CADE asciende a cerca R$515.6 millones (USD$135 millones aproximadamente).  

Aunado a ello, los consejeros del CADE también han decidido prohibir a la empresa Alstom Brasil Energia – acusada de ser el líder del cártel – participar en futuras licitaciones por un plazo de cinco años. El CADE también emitió una recomendación a órganos gubernamentales para que las empresas Alstom, Bombardier Transportation Brasil y la CAF Brasil Indústria e Comércio no se vean beneficiadas por programas de subsidios o beneficios tributarios por un plazo de cinco años. 

El caso del cártel fue revelado gracias a información revelada mediante un acuerdo de clemencia entre CADE y la multinacional alemana Siemens. El cártel es acusado de afectar licitaciones en al menos 26 proyectos en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, y en el Distrito Federal. 

Fuente: Novo Dia Noticias

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.