Brasil: CADE recomienda venta integral de refinerías de Petrobras

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil ha recomendado a la paraestatal petrolera Petrobras que venda la totalidad de las cuatro refinerías que forman parte de su programa de desinversión, además de considerar desinversiones también en el área de refinamiento. La recomendación forma parte de un estudio técnico dedicado a esclarecer el mercado ‘downstream’ en Brasil.

La nota técnica emitida también indica la importancia de asegurar que las desinversiones sean dirigidas a diversos compradores, evitando crear un “cuasi-monopolio regional”, lo cual podría anular las posibles ganancias para los consumidores que derivarían de una mayor competencia en el sector.

En otro segmento, el reporte indicó que existe cierta preocupación en torno a un cuasi-monopolio en el mercado de comercialización de insumos para la refinación, especialmente en la “colecta, tratamiento y escurrimiento de petróleo”, lo cual podría considerarse una barrera para la creación de un mercado diversificado y competitivo en la exploración y producción de petróleo.

Petrobrás presentó en Abril pasado un proyecto para desinvertir el 60% de su participación en las refinerías Landulpho Alves, en Bahía, Abreu y Lima en el estado de Pernambucoñ la Alberto Pasqualini en Rio Grande do Sul, y la refinería Presidente Getúlio Vargas en Paraná.

Fuente: EPBR

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles