A PYMNTS Company

Brasil: Tras 17 años, pone CADE fin a conflicto de naranjeros

 |  November 28, 2016

La autoridad de competencia de Brasil, el Consejo Administrativo para la Defensa Económica, anunció que ha logrado poner término a un caso de más de 17 años, acusando a varios productores de jugo de naranja de establecer un cártel para reducir los precios que pagaban a agricultores naranjeros.

CADE llegó a un acuerdo con los productores Cutrale, Citrovita, Coinbra, Fischer, Cargill y Basictrus, así como la cámara de la industria Abecitrus y nueve individuos relacionados al caso de colusión. Las empresas e individuos deberán pagar un total combinado de $89 millones de dólares para poner fin a las investigaciones.

El caso se trata de el más antiguo para CADE, con las primeras investigaciones realizadas en 1999 tras la queja de varios productores independientes inconformes con las prácticas de compra de las grandes empresas. Brasil es el principal productor y exportador de jugo de naranja del mundo, representando cerca de la mitad del total mundial.

“Han admitido su participación en la conducta investigada, se han comprometido a terminar con dichas conductas y han cooperado con el CADE para elucidar los hechos” expresó la agencia de competencia en su comunicado. De acuerdo al CADE las empresas también desistirán de diversos recursos legales que habían bloqueado el progreso de la investigación

El sector del jugo en Brasil ha sufrido una transformación importante desde que el caso se iniciara, consolidándose de forma significativa. Cargill abandonó el mercado en 2004, vendiendo sus operaciones a Cutrale y Citrosuco. Ésta última terminaría por fusionarse con Fischer, quienes junto con Cutrale y Louis Dreyfus dominan el sector.

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.