Chile: Avanza proceso de fusión BBVA Chile y Scotiabank

Esta semana, el banco canadiense Scotiabank hizo una oferta vinculante para comprar el control de BBVA Chile y lanzar una OPA por el 100% de las acciones de la institución. En su oferta, The Bank of Nova Scotia -la matriz de Scotiabank- valoriza en US$ 2.200 millones el 68,19% de las acciones en manos de BBVA, o sea, en cerca de US$ 3.200 millones todo el banco.

La compra de BBVA les permitirá a los canadienses duplicar su participación de mercado en Chile, alcanzando aproximadamente el 14%, y lo convertiría en el tercer banco no estatal del país, dijeron en un comunicado este martes. Juntos, BBVA y Scotiabank suman más de 575,500 clientes, considerando cuentas corrientes y de ahorro, 217 oficinas y 7.195 trabajadores, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Un factor que podría poner presión adicional a la operación es la premura con que se manifieste la SBIF. No obstante, expertos descartan que este organismo pueda dilatar el proceso, porque se trata de una operación entre accionistas conocidos en Chile que operan desde hace años en el mercado local. De hecho, desde la SBIF han dicho en reiteradas ocasiones que la operación da una señal de que el mercado chileno está siempre siendo mirado desde el extranjero por su solidez, por lo que operaciones de este tipo son normales. Tampoco es probable que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue la operación por el tamaño que tendría la nueva sociedad fusionada, indican conocedores, menor a bancos como el Chile y el Santander.

Fuente: Economia y Negocios

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles