Chile: Chile busca bloquear venta de minera SQM a rival china

El gobierno de Chile ha pedido a sus autoridades antimonopolio que bloqueen las eventuales ofertas chinas por una participación en la productora de litio SQM, pues daría al gigante asiático una posición dominante en la carrera por el desarrollo de vehículos eléctricos.

La agencia estatal Corfo, que administra los activos mineros que explota SQM, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evitar una posible venta del 32% que la canadiense Nutrien tiene en SQM a la china Tianqi Lithium. “Dichos hechos, de materializarse sin intervención de la FNE, podrían distorsionar o tender a distorsionar gravemente la rivalidad competitiva del mercado relevante…”, consideró la agencia.

Juntas, Tianqi y SQM controlan cerca del 70% del mercado global de litio, según el documento. Además de Tianqi, otras firmas chinas presentaron ofertas no vinculantes por la parte de SQM, dijo Eduardo Bitrán, jefe de Corfo, aunque no identificó a las compañías.

Fuente: Gestión

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles