A PYMNTS Company

Chile: FNE abre nueva investigación contra Unilever

 |  June 3, 2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en un movimiento inusual para agencias reguladoras,  abrió una segunda investigación formal en contra del manejo de la empresa Unilever, misma que ya había sido investigada previamente, finalmente llegando a un acuerdo.

La decisión de abrir un nuevo proceso se dio hace varios meses. Unilever ya fue denunciada por la fiscalía ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2013 por abuso de posición dominante y prácticas abusivas en el mercado de los detergentes. En aquella ocasión Unilever se comprometió a terminar con sus prácticas anticompetitivas en los canales mayorista y en supermercados, además de repartir alrededor de US$ 5 millones entre todos los denunciantes. 

La nueva investigación ha sido detonada nuevamente por una denuncia de su competidor en detergentes de la marca Popeye, acusando nuevas prácticas monopólicas y abuso de posición dominante.

“Si, por ejemplo, un detergente se vende a $ 80 para los clientes del mayorista, Unilever se los vende a la cadena a $ 100. Unilever es el que fijó el precio a $ 80 para la gente. Luego -para que el mayorista no pierda-, la compañía les paga posteriormente los $ 20 más $ 5 que es el margen. Muchas veces esa ganancia es un acuerdo de palabra y finalmente Unilever no siempre lo respeta, pero con esto asegura copar el espacio de bodegas y de vender bajo el precio costo”, ilustra un alto ejecutivo del canal mayorista.

Fuente: La Tercera

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.