Chile/Mexico/Brasil: Reguladores se combinan para dar salida a fusión Disney-Fox con venta de canales

La fusión a nivel global entre las empresas Disney y Fox, que tiene un valor superior a los US$71 mil millones, se acerca cada vez más, tras un importante esfuerzo de coordinación y cooperación entre las agencias de competencia de tres de las economías principales de la región.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), además de aprobar con condiciones la operación, puso como condición la venta del canal Fox Sports Brasil por parte de Disney a un tercero y evitar que las dos principales cadenas de televisión que transmiten este tipo contenido queden en las mismas manos.

La misma presión competitiva es la que FNE procura para Chile, con tres actores de un peso similar: Fox, Espn y Turner, operador del Canal del Fútbol (CDF). El proceso se encuentra en plena etapa de investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, que el 19 de noviembre de 2018 instruyó la apertura de un proceso para evaluar los alcances de la misma.

“(La investigación) culminó con la colaboración entre las autoridades de libre competencia de diversas partes del mundo. En América Latina, el estrecho diálogo con las agencias de Brasil, México y Chile resultó en una solución coordinada para el caso”, señaló en un documento la Fiscalía Nacional Económica.

Por su parte, en México la conversación ha tomado un giro inesperado al crecer los cuestionamientos en contra de la aprobación preeliminar al acuerdo otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Con la llegada de una nueva administración al gobierno del país, el énte regulador se ha enfrentado a fuertes críticas y controversias respecto a decisiones tomadas por la Comisión.

Fuente: La Tercera & Forbes

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles