A PYMNTS Company

Chile: Nuevas normas de competencia obligan ‘reorganización’ en altos mandos de empresas

 |  October 24, 2016

A partir de Febrero de 2017 la normativa de competencia económica chilena toma un paso importante para evitar el ‘Interlocking’ – llamado al fenómeno en que los directivos de grandes empresas participan en las mesas directivas de sus competidores. ”Estas relaciones simbióticas”, explica el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázaval, “restan presión competitiva y generan riesgos para la libre competencia”.

Bajo la nueva normatividad, las firmas que tengan participaciones accionarias cruzadas de más de 10% en la competencia deban informarlo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que alista un formulario online para tal efecto. Los grandes grupos económicos están ya adecuándose a la normativa e incluso algunos se adelantaron a ella.

Las compañías, en especial los grandes grupos empresariales, admiten que el interlocking es más habitual de lo que les gustaría. “Hay razones de escala, como que Chile es un país con poca población que tiene grandes grupos empresariales con presencia en distintos negocios, y que estos conglomerados tienen identidades definidas, por lo que optan por poner a directivos de su confianza en varias empresas a la vez”, detalla un gerente de una gran corporación. “No se puede poner a puros ET”, ejemplifica otro ejecutivo, en referencia al filme de Spielberg.

Fuente: Economia y Negocios

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.