Chile: Revive caso ‘Pollos’ ante TDLC con demanda por US$800 millones

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS) ha lanzado un duro golpe contra los productores Agrosuper, Ariztía y Don Pollo por el sonado caso de colusíon que protagonizaron entre 1996 y 2010, y que fue sancionado recientemente por autoridades de competencia. Sin embargo, CONADECUS ha revelado que presentará una nueva demanda contra las tres compañías ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La acción surge luego de que en octubre de 2015, la Corte Suprema confirmara que existió un acuerdo entre las tres empresas avícolas coordinado por el gremio que las reunía -Asociación de Productores Avícolas, APA- a fin de limitar la producción. La demanda buscaría compensar los perjuicios causados, calculados por la empresa en alrededor de US$800 millones en daños directos.

A casi cuatro años del fallo, sin embargo, CONADECUS y la Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles , y Consumidoras de Concepción, buscarán aprovechar modificaciones recientes a la Ley del Consumidor para buscar estas indemnizaciones.  

La Ley 21.081 en cuestión, aprobada el 14 de marzo pasado, abre la posibilidad para presentar demandas de indemnización ante el TDLC relacionadas a casos que  hayan derivado en sentencias del mismo tribunal, estableciendo nuevos plazos de prescripción.

“La nueva normativa te exige que exista sentencia definitiva de la Corte Suprema. La nueva ley te dice que son dos años para la prescripción, pero para estos casos ahora son cuatro. Por lo tanto, tienes todo ese tiempo para poder presentarla”, sostuvo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Fuente: La Tercera

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.