Chile: Sector energético se cuestiona reorganización de Enel, piden a FNE involucrarse

A dos meses de que la empresa de energía Enel Chile informara a las autoridades chilenas que se iniciaría un proceso de reorganización de activos (ordenada por la matriz en Italia), han surgido ciertas voces críticas a la reestructuración entre los accionistas minoritarios, quienes ahora han pedido la actuación de las autoridades de competencia.

Primero, fueron los minoritarios de Eléctrica Pehuenche quienes solicitaron la designación de un árbitro para zanjar disputas con la generadora. Sin embargo, el mercado suma nuevas dudas, ligadas a la pertinencia de la oferta realizada por Enel Generación en el último proceso de licitación a clientes regulados, donde se adjudicó el 54% de la subasta a un precio medio de US$ 34,7 por MWh.

Según un ex alto ejecutivo de la industria eléctrica y accionista de la firma, el hecho que Enel haya decidido ir a la subasta con esos precios, y en medio de la reorganización, es “imprudente”. Ello, porque al licitar por precios un 30% más bajo de la energía actual, hace creer al mercado que está desvalorizando la compañía.

Asimismo, un conocedor del sector critica que Enel propusiera a un precio que ni siquiera le vende a sus propios clientes libres. El mismo apunta que con el precio “liquida” a cualquier posible competidor. Entre algunos accionistas se menciona la idea de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigue los motivos detrás de los bajos precios.

Fuente: La Tercera

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles