Chile: TDLC multa a navieras con US$9 millones

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile impuso sanciones contra seis empresas navieras acusadas de ejecutar un acuerdo anticompetitivo en el servicio de transporte de vehículos provenientes de Europa, América y Asia.

Las empresas acusadas fueron las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Marítima de Chile (CMC, ex Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK). La primera de estas, CSAV, obtuvo la condonación de su multa tras acogerse al programa de clemencia, revelando la existencia del acuerdo en un primer lugar.

“El TDLC estableció que durante años operó un cartel que evitó la competencia en el servicio de transporte de vehículos hacia Chile, como lo acusamos en su momento. Actualmente nos encontramos analizando el detalle de la sentencia y reafirmamos nuestro compromiso con la persecución de los carteles que, sin duda, son el peor atentado contra la libre competencia y afectan a los consumidores de nuestro país”, dijo el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

Fuente: El Dinamo

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.