Chile: TDLC ordena a Entel, Claro y Movistar devolver espectro de transmisión

Las autoridades antimonopolio de Chile, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha ordenado a Entel, Claro y Movistar devolver parte del espectro de radiodifusión, en cumplimiento de un dictamen emitido por la Suprema Corte del país. Las empresas se habían rehusado a hacerlo, alegando falta de oportunidad e imposibilidad para ejecutar dichas medidas, puesto que no existe un mecanismo establecido para la devolución del espectro ya otorgado.

En opinión de las empresas, según informó el TDLC, “la enajenación de espectro ordenada en la sentencia no le es inmediatamente exigible, ya que ésta se encuentra condicionada a: (i) que la Subtel adopte las medidas necesarias para llevar a cabo dicha enajenación; y (ii) que este tribunal resuelva la consulta presentada por la Subtel para la revisión del límite máximo de espectro aplicable a cada operador”.

Sin embargo, el TDLC rechazó esos argumentos. De este modo, para cumplir la sentencia de la Corte Suprema —que dijo que Telefónica, Claro y Entel han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700 (para implementar el 4G), sin respetar el límite de 60 MHz. “Vamos a pedir al tribunal que ordene la inmediata restitución de ese espectro bajo perseguimiento de arresto, ya sea para el presidente o el CEO de la compañías, así de simple”, dijo Mario Bravo, abogado de la organización de defensa de los consumidores CONADECUS.

Fuente: El Economista

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.