China: En respuesta a Trump, gobierno advierte mayor escrutinio a empresas americanas

Autoridades del gobierno de China han dicho estar preparadas para responder en caso que el futuro Presidente de EEUU, Donald Trump, tome medidas punitivas en contra de China, lo que podría desencadenar una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Entre las medidas disponibles se incluye el someter a grandes empresas estadounidenses, o aquellas que dependen de una amplia base de operaciones en China, a mayor escrutinio en el pago de impuestos y en sus políticas de competencia. Otras medidas incluyen medidas anti-dumping, o disminuir el consumo por parte del gobierno de productos americanos.

El anuncio demuestra la manera en que la escalada de tensiones entre las dos naciones puede rápidamente afectar a la industria privada. Trump ha criticado a China frecuentemente en materia comercial, y ha nominado a funcionarios para puestos relacionados a la política comercial quienes el diario Global Times (de afiliación al Partido Comunista) anticipa crearían una “cortina de hierro” de proteccionismo.

Cualquier respuesta por parte de China hacia Trump conlleva un riesgo. El conflicto podría resultar en daños serios al acceso con que cuenta China hacia su principal socio comercial, opina Michael Every, Director de Investigación de Mercados Financieros del Rabobank Group.

“Cuando se tiene un país con un gran déficit comercial que responde contra un país que tiene un gran superávit comercial con ellos, es el país con un déficit el que gana” dijo Every. “El país con superávit ganará cada vez.”

El déficit comercial de EEUU frente a China disminuyó en el último trimestre del año, cayendo a $31,100 millones frente a los $32,500 millones de octubre, debido al fuerte aumento en exportaciones americanas hacia China, reduciendo el déficit comercial total a $288,780 millones de dólares en el año.

Fuente: Bloomberg

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles