China publica 2da Versión de Lineamientos Anti-Monopolio sobre el Abuso de Derechos de Propiedad Intelectual

Por Stephanie Wu

El Artículo 55 de la Ley Anti-Monopolio de la República Popular de China (AML) destaca que la misma no es aplicable al ejercicio de derechos de propiedad intelectual ejercido por empresas que se ajusten a las leyes y reglas administrativas correspondientes. Sin embargo el AML si aplicará a todas las conductas o actividades que eliminen o restrinjan la competencia al abusar de éstos derechos de propiedad intelectual. El Artículo 55 es por tanto la base legal para la intervención del sistema anti-monopolios en temas de abuso de derechos de propiedad intelectual (IPR) en China.

Desde la implementación del AML en 2008, la relación entre la AML y el ejercicio de los IPR ha sido analizada en varias ocasiones por las agencias y tribunales públicos encargados de hacer valer la ley. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) multó a Qualcomm en 2015 por $975 millones de dólares por haber abusado su posición dominante, cobrando precios excesivos al momento de otorgar licencias por patentes esenciales estándar (SEO), así como cargos de empaquetamiento y la imposición de condiciones comerciales poco razonables. Otro ejemplo es el caso de Huawei v. IDC, en el cual la corte de apelaciones, el Alto Tribunal Popular Provincial de Guangdong, sostuvo la sentencia original emitida en 2013 en que IDC fue hallado culpable de abusar su posición de dominio al incrementar los precios, atando sus productos protegidos con SEP a aquellos no protegidos. Finalmente, en 2014 el Ministerio de Comercio (MOFCOM), la autoridad encargada de aprobar fusiones empresariales, aprobó la compra Nokia por Microsoft, bajo la condición de que cada empresa registraría sus SEP bajo términos de uso justos, razonables y no-discriminatorios (FRAND), mientras que Microsoft daría licencias no-exclusivas a ciertas patentes para fabricantes de dispositivos móviles en China.

Descargue el artículo completo: Aquí

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles