A PYMNTS Company

China: Unión de Shell y BG pone a prueba a agencia reguladora

 |  April 13, 2015

La oferta de $70 mil millones de dólares realizada por Royal Dutch Shell para adquirir al grupo petrolero BG Group Plc es considerada por algunos analistas como el próximo reto para la promesa de las autoridades Chinas de mejorar su nivel de transparencia, tras ser criticados por los EEUU y Europa.

La nueva ley de competencia en China se ha convertido en uno de los puntos de incertidumbre más notorios en el comercio internacional, particularmente en lo que se refiere a recursos naturales.

En 2013 el Ministerio de Comercio de China ordenó a la minera Xstrata la venta de una importante operación de extracción de cobre peruana como condición para aprobar la su fusión con la empresa Glencore, a pesar de que ninguna de las dos empresas contaba con actividades dentro de China. La proporción del mercado del cobre en China controlada por ambas empresas era considerado demasiado bajo como para justificar intervenciones.

Bajo el nuevo escrutinio internacional, la agencia parece buscar mejorar su imagen de profesionalismo, lo cual podría beneficiar a Shell. De acuerdo a la ley de competencia, el ministerio de comercio MOFCOM tiene la capacidad de determinar si una fusión afectaría los objetivos industriales a largo plazo del país.

Fuente: Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestro boletín semanal para estar enterado de los últimos acontecimientos de la región