Colombia: Gobierno se enfrenta a Novartis – Acabarán con monopolio de medicamento contra cáncer

El gobierno de Colombia dio unas semanas de plazo al gigante farmacéutico Novartis para que baje el precio de un popular medicamento contra el cáncer y amenazó con romper su monopolio sobre la producción de la medicina y permitir la competencia de rivales genéricos si no cumple.

Memorandos elaborados por la embajada de Colombia en Washington describen una intensa presión de la industria farmacéutica y sus aliados en el Congreso estadounidense sobre Bogotá. La embajada advierte que romper la patente de Novartis para el medicamento contra la leucemia Gleevec –Glivec en Colombia y otros países– podría comprometer el apoyo de Estados Unidos a la propuesta de Colombia de unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Gaviria, economista de formación, dijo que la presión demuestra los extremos a los que está dispuesta a llegar la industria farmacéutica para proteger sus intereses comerciales. “Temen mucho que el ejemplo de Colombia vaya a difundirse por la región”, dijo.

Fuente: NTR Guadalajara
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles