Colombia: Sanción a Cemex, Argos y Holcim en cártel del cemento

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a Cementos Argos, Cemex y Holcim por conductas que afectaron la libre competencia en el país. A Cementos Argos y a Cemex les impuso la máxima sanción de 73.771 millones de pesos, mientras que a Holcim la multa le llegó por 54 mil millones de pesos “debido a que tiene un patrimonio en ingresos sustancialmente menores al de las otras dos empresas”, declaró el Superintendente Pablo Felipe Robledo.

Robledo sostuvo que durante el periodo analizado, entre 2010 y 2012, con un salario mínimo pasó de poderse adquirir 37 bultos de cemento a 31. Además, otro indicativo fue que el precio del cemento subió 29,9 % mientras la inflación varió en 9 %. Los precios de venta, señaló el Superintendente, aumentaron 65 % sobre los costos de producción. Ante la decisión procede el recurso de reposición ante la misma entidad.

En un comunicado, Holcim manifestó que no comparte la decisión de la Superintendencia y aseguró que ellos entregaron de forma oportuna las “pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron”.
Además, la empresa agregó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes, pues según ellos, en esta primera decisión “no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva”.

Fuente: El Colombiano

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles