Colombia: SIC investiga cártel operando en Programa de Alimentación Escolar de Bogotá

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo una histórica imputación de cargos a un cartel de refrigerios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Bogotá que operó entre 2007 y 2017.

Acusada está la Asociación Colombiana de Proveedores de Alimentos (Asoproval) y 10 contratistas, al igual que 18 personas naturales, señaladas de manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública en los últimos 10 años. Los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado se habrían cartelizado para no competir por cada una de las zonas objeto de adjudicación.

“Los investigados llegaron incluso a presentar acciones encubiertas de tutela utilizando de manera engañosa a sus trabajadores para solicitar que se cambiaran las reglas de adjudicación alegando un supuesto riesgo de desempleo, cuya labor habría sido orientada y coordinada por la Asoproval”, indicó la SIC.

Si en la investigación se confirma la violación de la libre competencia, Asoproval y los 10 contratistas investigados podrían enfrentar una multa de $78,124 millones de pesos colombianos (US$27 millones aproximadamente), mientras que los individuos sancionados deberán pagar la cantidad de $1,562 millones (US$542,200 aproximadamente.

Fuente: El Espectador

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles