A PYMNTS Company

Corea del Sur: Líder de Samsung, culpable de sobornos y malversación

 |  August 28, 2017

Samsung tendrá que operar sin su director en funciones durante unos años, tras la decisión que tomara un tribunal surcoreano al encontrar culpable al ejecutivo Lee Jae-yong de soborno y malversación de fondos.

Lee ha sido condenado a cinco años de prisión, mucho menor a los 12 años que enfrentaba, aunque aún se considera una fuerte sanción para un país acostumbrado a aplicar sentencias menores a las figuras empresariales.

También conocido como Jay Y. Lee, el ejecutivo es técnicamente el vicepresidente del “chaebol”, pero lleva varios años manejando la empresa después de que su padre sufriera un ataque al corazón.

Lee fue detenido a principios de este año tras descubrirse la participación de Samsung en los escándalos del presidente Park Geun-hye. Lee aparentemente sobornó a cuatro fundaciones construidas para apoyar las iniciativas políticas del ex presidente con un total de US$38 millones, garantizando así la aprobación regulatoria necesaria para fusionar dos compañías controladas por Samsung.

Muchos accionistas se opusieron a la fusión de US$8,000 millones, pero pasó sin problemas debido al respaldo del gobierno. Vale la pena señalar que el conglomerado Samsung está involucrado no sólo en la electrónica, sino también en el transporte marítimo, la medicina y muchas otras industrias.

El veredicto del 25 de agosto podría envalentonar los esfuerzos para debilitar la retención que los principales grupos empresariales de gestión familiar han mantenido sobre una de las economías más dinámicas del mundo.

“Hasta ahora, Samsung siempre había sido considerado por encima de la ley en Corea del Sur”, dijo You Jong-il, economista de la Escuela de Política y Gestión Pública de KDI. “Esto marca un gran paso en el establecimiento de la justicia judicial en el país porque ha mantenido fallando antes de Samsung”.

Fuente: Financial Times

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.