A PYMNTS Company

EEUU: Ampliación de investigación en congreso daña a Facebook

 |  July 9, 2018

Tras conocerse que la investigación del gobierno estadounidense sobre la filtración de datos de Facebook relacionada con Cambridge Analytica fue ampliada, las acciones de la empresa cayeron un 2% en las primeras operaciones del martes 3 de julio. La caída provocó una pérdida de aproximadamente US$12,000 millones en la valoración de mercado de Facebook.

Mientras que las acciones de Facebook perdieron aproximadamente el 18% de su valor en los siete días de operación después revelarse el escándalo, el valor de sus acciones había recuperado terreno antes de eso, creciendo además un 27% a la fecha. La última caída ocurrió después de que se informó que el escándalo de datos de Facebook, en el que Cambridge Analytica accedió a los datos de 87 millones de usuarios sin su consentimiento, está siendo revisado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Citando a una persona cercana al tema, The Wall Street Journal informó que la SEC y el FBI se unen al Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio para analizar cómo y por qué Cambridge Analytica, que en ese momento trabajaba en la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, pudo acceder a los datos del usuario sin su consentimiento. Según el informe, Facebook y Cambridge Analytica han tenido conflictos en cuanto a lo que sabía el sitio de redes sociales sobre cómo se usarían los datos.

“Estamos cooperando con funcionarios en los Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares”, dijo un portavoz de Facebook a WSJ. “Hemos proporcionado testimonios públicos, respondido preguntas y nos hemos comprometido a continuar nuestra asistencia mientras su trabajo continúa”.

Según reporta el periódico, a fines de la semana pasada Facebook habría entregado al Congreso un documento de 747 páginas, en el cual reveló que les ha dado a varias compañías acceso especial a los datos de los usuarios. Fue la primera vez que la compañía se apartó de la declaración pública del CEO Mark Zuckerberg de que Facebook había restringido los datos de terceros desde 2015. Dentro de ese informe, el gigante de las redes sociales dijo que habría otorgado 61 compañías, incluidas AOL, Nike, UPS y la aplicación de citas Hinge, una licencia “única” de seis meses para cumplir con los cambios a su política de uso de datos.

Fuente: PYMNTS

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.