A PYMNTS Company

EEUU: Apple demandará a Qualcomm por $1,000 mdd

 |  January 23, 2017

Apple ha presentado una demanda por un total de mil millones de dólares en contra de su proveedor Qualcomm, a pocos días de que el fabricante de microchips fuese acusado por el gobierno de EEUU de llevar a cabo prácticas anti competitivas con tal de mantener su monopolio sobre una serie de semi-conductores de vital importancia para la industria de la telefonía móvil.

Qualcomm es el principal proveedor de microchips “modem”, dispositivos que permiten conectar los teléfonos con las redes inalámbricas, para Apple y para Samsung Electronics. En conjunto, ambas empresas representan el 40% de las ganancias de Qualcomm en el año más reciente – un total de más de $23,500 mdd.

En la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de California, Apple acusa a Qualcomm de elevar el precio de sus microchips y rehusarse a pagar más de mil millones en reembolsos prometidos. Apple reveló en su demanda que Qualcomm habría retirado los reembolsos debido a las discusiones que Apple sostuvo con la autoridad reguladora de la competencia en Corea del Sur, la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC).

“Por si no fuera suficiente, Qualcomm luego intentó extorsionar a Apple para que ésta cambiara sus respuestas, dando información falsa a la KFTC a cambio de que Qualcomm liberase esos pagos. Apple se rehusó” argumentó la propia empresa.

En respuesta, Don Rosenberg, representante de Qualcomm General, desestimó como “sin bases” los alegatos de Apple.

“Apple ha promovido de manera activa los ataques de reguladores contra el negocio de Qualcomm en varias jurisdicciones del mundo, como refleja la última decisión de la KFTC y la queja ante la FTC, tergiversando los hechos y ocultando información” declaró Rosenberg.

“Damos la bienvenida a esta oportunidad para dar a conocer éstos alegatos sin mérito ante un tribunal, donde podrán someterse a una revelación completa de las prácticas de Apple, así como una evaluación robusta de sus méritos.”

Fuente: Reuters

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.