A PYMNTS Company

EEUU: Comenta Delrahim sobre la competencia e innovación en la economía digital

 |  October 22, 2018

En declaraciones ofrecidas en la Universidad de Haifa en Israel el miércoles 17 de octubre, el Secretario de Justicia Auxiliar del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Makan Delrahim, habló sobre la competencia y la innovación en la economía digital de hoy. Delrahim comparó la innovación y la aplicación del mercado digital entre los EEUU e Israel, al tiempo que mencionó que planea centrarse en el “big data” durante el resto de su tiempo en el Departamento de Justicia.

“Se ha llamado a los datos la ‘nueva materia prima de negocios: un aporte económico casi a la par con el capital y la mano de obra’. Dada su creciente importancia, los datos, incluido lo que algunos llaman ‘big data’, se han convertido en un tema popular en los debates sobre competencia. La política en la economía digital.

“Algunos han expresado su preocupación de que la acumulación de grandes cantidades de datos puede dar a las empresas una ventaja injusta o crear barreras para el ingreso. Abogaron por una intervención antimonopolio más agresiva, incluso exigiendo que grandes plataformas en línea compartan datos con competidores más pequeños.

“Estos llamados por nuevas reglas categóricas para los datos en la política de competencia pasan por alto el hecho de que no todos los datos son iguales. Los datos pueden referirse a diferentes tipos de información, de diferentes fuentes, utilizadas por las empresas de diferentes maneras. No todos los “big data” son “malos”, al igual que no todas las grandes empresas son malas … De hecho, hay muchas maneras en que la acumulación de datos impulsa la innovación y beneficia a los consumidores.

“Por lo tanto, desconfío de las afirmaciones de que” big data “es necesariamente una barrera de entrada o que, por sí solo, constituye una evidencia de poder de mercado o una ventaja injusta. Las agencias antimonopolio deben apreciar las diferencias en los datos y evaluar los problemas de los datos caso por caso.

“De hecho, la recopilación de datos por los servicios en línea, realizada de acuerdo con las políticas de privacidad, puede generar beneficios pro-competitivos importantes”.

Fuente: Competition Policy International

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.