A PYMNTS Company

EEUU: Global Music Rights denuncia cártel nocivo a compositores

 |  December 12, 2016

La asociación musical Global Music Rights ha presentado una denuncia en representación de 71 compositores, quienes acusan a más de 10,000 estaciones de radio de EEUU de coludirse para reducir los montos ofrecidos a los compositores de las piezas que se escuchan durante su transmisión. GMR, fundada por el artista Irving Azoff, presentó una demanda contra el Comité de Licencias de Música y Radio (Radio Music Licensing Committee) por violaciones a la ley de competencia.

“Esta es la lucha más importante de mi vida profesional” declaró Azoff. “No dejaré de luchar por la justicia hacia los artistas y compositores.”

La demanda de GMR alega que el cártel involucrado controla más del 90% de las ganancias anuales de la industria radial, con más de 245 millones de radioescuchas y más de 10,000 estaciones de radio.

Daniel Petrocelli, abogado de O’Melveny & Myers representante de GMR, explicó que los dueños de radiodifusoras habrían formado una conspiración para “mostrar su músculo colectivo”, deprimiendo los costos de la música en lugar de competir entre sí por un mejor contenido.

“Éste arreglo ha sido un éxito rotundo” continuó Petrocelli. “La música es la sangre misma de la radio terrestre, pero debido a ésta conspiración, los dueños de las estaciones únicamente pagan 4% de sus ganancias (una fracción minúscula) a los compositores que crean esa música. Otros distribuidores como los servicios de ‘streaming’ en línea, que no forman parte de éste cártel de radio, pagan cantidades sustancialmente mayores.”

GMR se trata de la primera empresa dedicada a la protección de derechos de artistas creada en los últimos 70 años, causando un fuerte reacomodo en la industria. La música que representa GMR incluye la obra de John Lennon, Justin Bieber, Smokey Robinson, Steve Miller, Shakira, Drake, Randy Travis y Keny Chesney.

Fuente: Music Business Worldwide

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.