EEUU: Qualcomm quebrantó leyes antimonopolio, dice Jueza

La juez Lucy Koh determinó el pasado martes que Qualcomm, el mayor fabricante mundial de módems y microchips para teléfonos inteligentes, cobra ilegalmente a las compañías precios altísimos para licenciar su tecnología.

En un caso llevado ante los tribunales en 2017 por la Comisión Federal de Comercio de los E.E.U.U., La jueza del Tribunal de Distrito Lucy Koh dijo que Qualcomm no debería recibir un porcentaje de las ventas de cada teléfono que vende una compañía; en su lugar, debería recibir una cantidad mucho menor en función de la tecnología de Qualcomm que existe dentro del teléfono. También debe licenciar sus patentes a fabricantes de chips rivales.

“Las prácticas de licenciamiento de Qualcomm han estrangulado a la competencia” en partes clave del mercado de chips de módem durante años, “y perjudicaron a los rivales, los fabricantes de equipos originales y los consumidores finales en el proceso”, escribió la juez. Añadió que el liderazgo de la compañía en el desarrollo de chips de módem para teléfonos inteligentes que usan 5G, la nueva generación de tecnología celular, hizo probable que el comportamiento continuara.

Según el Wall Street Journal, se espera que Qualcomm apele la decisión. Si se mantiene, eso podría cambiar la forma en que Qualcomm hace negocios. La compañía de tecnología, con sede en San Diego, California, recibe varios dólares por cada teléfono en el que se encuentra su tecnología, según el precio total del teléfono. El juez Koh dictaminó que viola la ley antimonopolio de los Estados Unidos.

Además del caso de la FTC, Qualcomm enfrenta una demanda colectiva de los consumidores que afirman reclamaciones antimonopolio similares y reclaman miles de millones en daños.

Fuente: Wall Street Journal

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.