EEUU: Senadores piden a FCC retrasar votación sobre fusión T-Mobile – Sprint

Los demócratas del Congreso de EEUU han aumentado la  presión para que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) demore una votación anunciada sobre si la fusión T-Mobile-Sprint será otorgada una aprobación final.

La senadora demócrata Amy Klobuchar junto con sus colegas del Senado Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren (todos actualmente candidatos a la presidencia) se encuentran entre quienes firmaron una carta el viernes 16 de agosto, solicitando a la FCC que “emita un aviso público y busque comentarios del público sobre la fusión propuesta” antes de pasar a una votación.

Los senadores mencionaron preocupaciones generalizadas sobre el acuerdo, el cual podría perjudicar a la competencia al consolidar aún más la industria inalámbrica bajo el control de un puñado de corporaciones.

“Tenemos grandes preocupaciones antimonopolio con respecto al impacto de la fusión propuesta de T-Mobile / Sprint sobre los consumidores, la competencia y el interés público”, escribieron los senadores en la carta. “Seguimos preocupados por la falta de transparencia en el proceso de revisión de fusiones de la FCC y la falta de certeza sobre si esta fusión protegerá la competencia y a los consumidores”.

“Por estas razones, instamos a la FCC a emitir un aviso público y buscar comentarios públicos sobre la fusión propuesta tal como se modifica por el Decreto de Consentimiento y los términos establecidos en la carta de solicitud de extensión de Dish, antes de considerar la fusión para determinar si esta transacción obedece al interés público”, agregaron.

El acuerdo de fusión revisado que libró el escrutinio del Departamento de Justicia establecería a Dish Network como el cuarto operador inalámbrico nacional que utiliza la red de T-Mobile, y también requeriría que la compañía fusionada venda el espectro inalámbrico y servicio prepago de negocios a Dish. Se ha especulado que Dish no tiene intención de construir una red competitiva seria y, en cambio, tiene la intención de revender el espectro para obtener una gran ganancia en el futuro. Como señaló Verge, el representante David N. Cicilline del subcomité de la Cámara de Representantes en materia de derecho antimonopolio, comercial y administrativo también escribió una carta el jueves llamando a la propuesta “presuntamente ilegal tras décadas de leyes de letras negras y las pautas de aplicación de fusiones del Departamento de Justicia”, y agregó que él también cree que la ley requiere que la FCC permita comentarios públicos antes de una votación.

Fuente: The Verge

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.