España: Agencias revelan posibles infracciones de Mediaset y AtresMedia

Diversas agencias de publicidad y medios españoles han revelado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), autoridad reguladora de la competencia en el país, la existencia de indicios claros que apuntan a una colusión publicitaria entre los gigantes mediáticos Mediaset y Atresmedia. Estos testimonios ya han sido remitidos al regulador para incorporarse al expediente abierto contra los dos gigantes audiovisuales.

la CNMC envió hace poco más de un mes decenas de cuestionarios a la mayoría de las empresas del Ibex 35, así como a multinacionales del consumo, la tecnología, la distribución y la alimentación. También se remitieron a todas las grandes agencias de medios. Su intención principal era comprobar la existencia de prácticas que confirmen la vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La CNMC ha detectado indicios de la vulneración de los principios de competencia, basándose en los mecanismos de contratación con anunciantes y agencias de medios, “condiciones en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado…”

El regulador cree que estos dos grupos audiovisuales exigen a los anunciantes y las agencias de medios el cumplimiento de cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones y que, además, fuerzan la contratación conjunta de publicidad en sus distintos canales de televisión a través de la emisión en varias cadenas a la vez (simulcast). Los testimonios de anunciantes habrían confirmado a la CNMC la existencia de la totalidad de estas prácticas.

La CNMC tiene 18 meses para emitir su veredicto, pero las informaciones confirmadas al diario digital, indican que la investigación está avanzando con rapidez y que es probable que se dicte sentencia antes de que termine el año.

Fuente: Libre Mercado

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles