España: Audiencia Nacional anula más multas de CNMC conforme crece conflicto

La Audiencia Nacional (AN) de España ha desechado una nueva sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aumentando la percepción de conflicto entre ambas entidades.

La AN ha anulado tres multas a Vodafone, Orange y Telefónica, totalizando casi €123 millones por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de los SMS. Recientemente, de la misma manera, la Audiencia Nacional anuló otra multa a Repsol, por valor de €22 millones, por manipular precios. La CNMC también perdió un caso contra Telefónica, a quien acusó de imponer de forma ilegal compromisos de permanencia en detrimento de otros operadores.

La CNMC, presidida por José María Marín Quemada, ha culpado a las insuficiencias de la legislación vigente, lo que provoca frecuentes litigios en los tribunales que obligan a acudir al Tribunal Supremo en casación. En particular, se echa en falta en la legislación actual la existencia de mecanismos extrajudiciales de solución de conflictos, lo que evitaría acudir a los tribunales.

La mayoría de las sentencias parcialmente estimatorias estaban relacionadas no con aspectos vinculados a la infracción o la responsabilidad del infractor, sino con la determinación del importe de la multa. Por ello, 17 recursos de los 94 presentados ante la Audiencia Nacional (el 18%) fueron ganados ‘limpiamente’ por la CNMC, lo que pone de relieve las enormes discrepancias entre ambas instituciones.

Fuente: El Confidencial

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles