España: CNMC busca registrar servicio Amazon Flex bajo reglas de empresa postal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) acumula evidencias para enmarcar las actividades del gigante de compras en internet, Amazon, bajo las normatividades que aplican a las empresas postales en España, dando mayor certeza jurídica a las leyes que rigen las actividades de Amazon.

La iniciativa de la CNMC ha sido impulsada por el controversial lanzamiento del servicio Amazon Flex, a través del cual Amazon se apoya en transportistas autónomos con horarios reducidos para garantizar y agilizar la entrega de paquetería. Sin embargo, estas actividades son definitorias de la actividad postal, según la define la legislación vigente en España.

“Cuando uno hace actividad postal, lo normal es que sea considerado operador postal”, ha referido recientemente, sin mencionar de forma explícita a Amazon, José Bernárdez, director de Transporte y Sector Postal de la CNMC. Aunque se reconoce la diferencia entre envíos postales y envíos sujetos a la normativa de transportes, dicha diferencia no se encuentra adecuadamente establecida en la ley.

La CNMC ha dicho que se moverá con prudencia en espera de abrir un expediente, el cual podría forzar a Amazon a operar como operador postal, quedando sujeta a la legislación correspondiente. Esto podría tener efectos importantes, principalmente sobre la política tarifaria de Amazon, la cual tendría que recibir la autorización de autoridades competentes para justificar cualquier cambio, quedando así baj…

ACCESS TO THIS ARTICLE IS RESTRICTED TO SUBSCRIBERS

Please sign in or join us
to access premium content!