A PYMNTS Company

España: CNMC crea grupo de trabajo para atender laberinto regulatorio de alquiler turístico

 |  July 9, 2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un grupo de trabajo con las autoridades de competencia autonómicas para así poner orden e impulsar una regulación homologada respecto al alquiler de propiedades para uso turístico, la cual actualmente ha sido descrita como un “caos regulatorio”.

Su objetivo no será lograr que los nuevos modelos de alquiler entre particulares a través de plataformas (como Airbnb) no estén sometidos a ningún tipo de control, sino que se regule cuando sea necesario y de forma proporcionada, sin caer en la “sobrerregulación”.

La CNMC percibe, además del riesgo de sobrerregular: “el problema añadido de que cada comunidad autónoma o cada ciudad diseña una forma diferente de regular, lo que da como resultado no ya 17, sino tantas reglas diferentes como municipios se hayan puesto a regular”, comentó la comisión en su declaración.

En 2013 se modificó la ley de arrendamientos urbanos, permitiendo que cada comunidad autónoma regule el alquiler turístico. Este cambio regulatorio coincidió con un boom en el alquiler de viviendas entre particulares a través de páginas como Airbnb, y dio lugar a una oleada de regulaciones autonómicas que trataban de “ordenar” el fenómeno.

Fuente: El Boletin

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.