A PYMNTS Company

España: Conflicto interno ‘vacía’ a la CNMC

 |  October 9, 2017

El Departamento de Promoción para la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, considerada el ala más dura del regulador y de donde han surgido diversos informes apoyando la proliferación de la economía colaborativa, ha perdido en tan solo un mes a su director y subdirector, Antonio Maudes y Mateo Silos.

La División de Promoción para la Competencia ha sido desde su creación un ente combativo y molesto en algunas ocasiones para el órgano de control y para el resto de grandes direcciones que componen el regulador: Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transporte. El área depende exclusivamente del Presidente de la comisión y su misión es la de promover la competencia económica y supervisar la regulación de distintas administraciones públicas, lo cual ha generado conflictos con el propio sector público.

Promoción para la Competencia ha sido el departamento autor de todos los informes en favor de la economía colaborativa como método para romper monopolios como el taxi. Este último asunto ha acabado derivando en un conflicto judicial entre Fomento y la CNMC por la negativa del Gobierno a aplicar las instrucciones dadas desde el regulador para impulsar la circulación de vehículos de Uber y Cabify.

El asunto también ha derivado en huelgas en la calle y distintos altercados. La CNMC aboga por la apertura total de las licencias de estas empresas, mientras en Fomento han optado por mantener una cuota de una licencia VTC por cada 30 de taxis.

Fuente: El Mundo

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.