España: Falta de apertura causa 9,000 millones de euros en costos innecesarios

Un reciente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que si se hubiesen utilizado procedimientos abiertos de licitación, los que permiten mayor competencia, en todas las licitaciones del sector público registradas, entre el 2012 y el 2017 España se podría haber ahorrado 8,855 millones de euros solamente realizando contratos con la máxima competencia que permite la legislación.

El costo de la contratación pública habría sido al menos de 1,771 millones de euros en el periodo 2012-2016, prácticamente un 10% del importe total. Sin embargo, los contratos incluidos en el registro del sector público solo equivalen a un 2% del PIB, cuando tanto las estimaciones de la OCDE y otros organismos calculan que la contratación pública en España alcanza casi el 20% del PIB.

El informe de la CNMC también demuestra la “poca competencia en los aprovisionamientos públicos”. Por ejemplo, son frecuentes las licitaciones con pocos participantes: en casi el 24% de los contratos estatales hay un único participante y en un 65% de los contratos hay tres o menos participantes.

La CNMC llega a sus cálculos tras analizar más de 36,000 contratos de la Administración central y extrapola las conclusiones de su estudio al conjunto del sector público. Según el informe, se constata que hay “poca competencia en los aprovisionamientos públicos” en España.

Fuente: El Periódico

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles