España: Gobierno y Regulador se enfrentan en Tribunal Europeo

El enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se recrudece. La CNMC ha presentado ante el Tribunal Supremo de la UE el nuevo ataque a sus competencias que el Ejecutivo hizo efectivo en octubre a través de un Real Decreto.

Ese decreto otorga al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital atribuciones hasta entonces propias de la CNMC, fundamentalmente en materia de energía. La demanda recuerda que el TJUE ya condenó en 2009 Suecia y Bélgica por casos similares.

La demanda argumenta que el decreto viola numerosas normas nacionales y comunitarias, “lesiona competencias que están atribuidas a la CNMC” y afecta al ámbito organizativo del regulador. Y critica que el Gobierno aprobase la norma sin que “se haya recabado informe de este Organismo”.

La petición ocurre previa a que, el miércoles, el nuevo ministro de Economía dijera en su debut en el Congreso que el Gobierno va a retomar el troceo de la CNMC que acordaron el PP y Ciudadanos y que ya anunció en su momento su antecesor, Luis de Guindos, en enero de 2017. Dada la minoría parlamentaria del PP, está por ver si la iniciativa avanza.

Fuente: El Diario

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles