A PYMNTS Company

España: Polémica por mercado secundario de boletos

 |  December 12, 2016

En 2015, el 84% de la venta de entradas realizada en España se realizó a través de canales online. El gasto medio por transacción ronda los 30 euros por entrada pero se han dado casos de actuaciones de artistas de renombre mundial, en los que las entradas online se han agotado rápidamente y se han puesto en reventa en otras páginas web a precios astronómicos. El problema llega cuando esta página web es propiedad de la misma compañía que las puso a la venta. ¿Qué está pasando en el sector? ¿Nos encontramos en una situación de monopolio?

Lola Pardo, profesora del Máster en Marketing Directo y Digital de la UPF Barcelona School of Management afirma que, sin duda, Ticketmaster es “el gran monstruo” de la venta de entradas. En el caso de España, “este liderazgo lo han construido a base de comprar otras plataformas disponibles. Ya en el 2011 esta compañía compró ServiCaixa que, por aquel entonces, vendía 44 millones de entradas”. Actualmente, Ticketmaster acapara más del 50% del mercado, “un auténtico dolor de cabeza para la Comisión Nacional de la Competencia”.

Respecto a cómo se debería regular el mercado secundario de la reventa online, Pardo opina que, dada la velocidad a la que se desarrolla la economía digital, el e-commerce se va autorregulando sobre los principios de la economía colaborativa. “En la economía digital, la confianza entre los que compran y los que venden es un factor básico”. Según Pardo, es tan solo es cuestión de tiempo que Live Nation se vea “autorregulado”. Serán los mismos compradores quienes crearán nuevos espacios y usarán nuevas fórmulas para la compra-venta de entradas.

Fuente: La Vanguardia

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.