España: Propuesta de CNMC para recortar precios de energéticos enfrenta conflicto de interés, críticas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España ha propuesto reducir en un 7% y 17.8% respectivamente los pagos realizados a empresas eléctricas y distribuidoras de gas, esto mediante cambios a las metodologías de cálculo de retribución de transporte y distribución de estos energéticos, buscando corregir el encarecimiento de estos recursos. Las empresas que realizan el transporte de estos energéticos, Red Eléctrica de España y Enagás, podrían ser las más afectadas.  La CNMC espera que la reducción en estos precios hará bajar el recibo de luz entre un 3% y 6%, así como un 10% a 20% en costos de gas.

La propuesta de la CNMC ha tenido un fuerte impacto negativo en la bolsa para empresas energéticas desde el viernes 5 de julio, con Enagás siendo el más castigado, al caer 7.2% su valor en bolsa. Las compañías eléctricas han criticado fuertemente los planes de la CNMC; al considerar que “la aportación de las redes eléctricas de distribución es crucial para integrar el volumen de proyectos renovables previsto, hacer posible el autoconsumo y permitir el desarrollo de las infraestructuras…”

El caso se ha complicado tras la queja presentada por varias empresas, quienes alegan un conflicto de intereses en la elaboración y aprobación de dichos recortes, toda vez que la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es cónyuge del consejero de la CNMC Mariano Bacigalupo, quien habría participado en la elaboración de las circulares y metodologías de retribución a las gaseras. Ribera estaría encargada de definir si dichas circulares son adecuadas. Empresas afectadas han alegado que esto causa un conflicto de interés. Tanto Ribera como Bacigalupo han negado que su relación afecte la independencia de sus criterios. 

Fuente: El Mundo, El País

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.