España: Recomienda CNMC liberalizar sistema de inspección para vehículos comerciales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales, en el que también recomienda, al igual que en el conjunto de las ITV, la liberalización del mercado mediante la eliminación de restricciones de acceso y ejercicio.

La CNMC destaca que las inspecciones en carretera de estos modelos están vinculadas a tareas de orden público y que los agentes encargados del control de tráfico tienen un papel “muy relevante”. Así, señaló que, cuando se requiere una revisión más minuciosa tras la primera inspección, interviene el personal especializado

Por ello, desde la comisión recuerdan que son aplicables sus recomendaciones sobre el mercado de servicio de ITV, entre las que destacan la liberalización del mercado con la eliminación de restricciones de acceso y ejercicio, incluyendo restricciones injustificadas al personal que presta sus servicios en dichos centros.

Asimismo, también recomienda plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión ‘ex post’, además de incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en circulación.

Fuente: La Información

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles