La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha multado con más de 320,000 euros a la Asociación de Grupos de Gestión de Agencias de Viajes (AGRUPA) – entidades que representan a agencias de viajes independientes en sus negociaciones con los proveedores o distribuidores mayoristas turísticos- y a ocho de sus socios por una infracción a la Ley de Defensa de la Competencia, que entra dentro de la definición de cártel.
La función principal de AGRUPA y sus integrantes radica en la acumulación de poder de compra para así conseguir mejores condiciones comerciales. En su resolución la CNMC no cuestiona la existencia de estos grupos de gestión ni los acuerdos de compra conjunta que desarrollan en favor de las agencias de viaje independientes adheridas a su red, pero deben respetar la normativa de competencia.
La CNMC acreditó que entre junio de 1999 y octubre de 2011 integrantes de AGRUPA celebraron un total de, al menos, 35 asambleas generales extraordinarias y ordinarias. Por lo menos en 31 de ellas llegaron a acuerdos para la fijación de precios y el reparto de mercado a través de un pacto de no agresión. Además, se alcanzaron acuerdos para el boicot a determinadas agencias de viajes independientes. Las empresas así habrían vulnerado las reglas de la libre competencia durante los doce años de vigencia del cartel, con efectos sobre los mayoristas o proveedores de servicios turísticos.
Fuente: CNMC
¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.
Featured News
    FTC Pushes Review of CoStar’s Commercial Real Estate Antitrust Case
    Jan 31, 2024 by
        CPI    
    UK’s CMA Investigates Ardonagh’s Atlanta Group and Markerstudy Merger
    Jan 31, 2024 by
        CPI    
    Greenberg Traurig Grow Financial Regulatory and Compliance Practice
    Jan 31, 2024 by
        CPI    
    Dutch Regulator Fines Uber €10 Million for Privacy Violations
    Jan 31, 2024 by
        CPI    
    DOJ Investigates AI Competition, Eyes Microsoft’s OpenAI Deal: Bloomberg
    Jan 31, 2024 by
        CPI    
Antitrust Mix by CPI
    Antitrust Chronicle® – The Rule(s) of Reason
    Jan 29, 2024 by
        CPI    
    Evolving the Rule of Reason for Legacy Business Conduct
    Jan 29, 2024 by
        CPI    
    The Object Identity
    Jan 29, 2024 by
        CPI    
    In Praise of Rules-Based Antitrust
    Jan 29, 2024 by
        CPI    
    The Future of State AG Antitrust Enforcement and Federal-State Cooperation
    Jan 29, 2024 by
        CPI