España: Sanción de €5 millones a Telefónica por “falsas averías”

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica de España por una infracción muy grave a la Ley General de Telecomunicaciones, violando el acuerdo de Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), suponiendo pérdidas de varios millones de euros a sus competidores, además de afectar su imagen y credibilidad.

La Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) establece las relaciones entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas (mayoristas) para ofrecer conexiones de banda ancha y teléfono a sus clientes. La CNMC ha acreditado que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015 Telefónica no se responsabilizó de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores, considerando los trabajos que le solicitaban los operadores rivales como una “falsa avería”.

Entre el 53,8% y el 78,2% del total de falsas averías identificadas por Telefónica estarían mal imputadas, según determinó la CNMC. La figura de las “falsas averías” se restringe a unos supuestos muy tasados. Se deben llevar a cabo unas tareas de comprobación determinadas, condiciones que no se han cumplido en los casos analizados.

Fuente: CNMC

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles