España: Tensión entre CNMC y Gobierno tras revelación de multa a energéticas

La reciente comparecencia en el Senado del secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en la que anunció una posible sanción del regulador a Naturgy y Endesa por una presunta manipulación de precios del mercado eléctrico durante el mes de enero de 2017 ha generado malestar dentro de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), al interpretarse como un ataque a la independencia del organismo.

Domínguez Abascal aseguró durante su intervención en la Cámara Alta que la CNMC está “culminando” la instrucción del expediente sancionador abierto el pasado mes de diciembre para determinar si ambas compañías eléctricas utilizaron la oferta de sus centrales de gas para elevar aún más el precio del mercado mayorista de la luz. La CNMC lleva meses trabajando con el mayor sigilo antes de elevar sus conclusiones al consejo del regulador. Sin embargo, las declaraciones de Domínguez Abascal habrían adelantado las conclusiones de la investigación, generando molestia y confusión entre los reguladores y las empresas investigadas.

Por otro lado, las palabras de Domínguez Abascal dan por hecho que hubo un comportamiento ilícito por parte de las eléctricas y empujan a la CNMC a sancionar. La Dirección de Energía del regulador ya advirtió al abrir el expediente sancionador de “indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones”. Los técnicos del regulador sospechan que Naturgy pudo cometer esta infracción en cinco instalaciones y Endesa en una.

En opinión de personas cercanas a la CNMC, con ese tipo de declaraciones se presiona los ritmos de la investigación, cuyo plazo legal de 18 meses se extiende hasta mediados de mayo de 2019. El secretario de Estado esgrimió que el regulador está “terminando la fase de instrucción”, si bien en la CNMC insisten en que el proceso no está aún en su última fase: las conclusiones de los técnicos de la Dirección de Investigación tienen que ir al consejo para comenzar la conocida como fase de resolución.

Fuente: El Mundo

¿Busca más noticias? Suscríbase a nuestros boletines y conviértase en miembro de CPI para mantenerse al tanto de lo último en el mundo de la competencia económica.

RECOMMENDED FOR YOU
 


More Articles