España: Vinicultores franceses acusan a España de competencia desleal

El conflicto agrícola entre Francia y España, país que representa el 72% de las importaciones galas vitivinícolas, se recrudece tras la escalada de protestas violentas y acusaciones de competencia desleal, etiquetas engañosas y “afrancesamiento” de vinos españoles. En respuesta, el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada española en París, Alberto López-Acenjo, aseguró que no se trata de “dumping” por parte del sector español, sino de una pérdida de competitividad de los viticultores galos.

El tema fue presentado al ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll, en forma de carta firmada por el senador socialista y viticultor Henri Cabanel, que subrayó la necesidad de una reacción urgente por parte del Gobierno.“El sector está desilusionado y vive la competencia de los países vecinos como una injusticia porque la producción no se lleva a cabo con las mismas restricciones normativas que en Francia”, suscribió Cabanel. Por su parte, el presidente del Sindicato de Viticultores de la región de Aude, Frédéric Rouanet, denuncia también el uso de etiquetas fraudulentas en las botellas. “Hacen creer al consumidor que está comprando vino francés cuando en realidad es español”

Entre 2000 y 2015, según el organismo estatal FranceAgriMer (FAM), los caldos de origen español pasaron del 20% del total de las importaciones francesas al 72 %, una cifra en la que un 65 % corresponde a vino a granel y un 7% a…

ACCESS TO THIS ARTICLE IS RESTRICTED TO SUBSCRIBERS

Please sign in or join us
to access premium content!